ANÁLISIS DE LOS DOCUMENTALES SOBRE LA REVOLUCIÓN VIRTUAL (LA LIBERTAD EN LA RED) Y EL PRECIO DE LO GRATUITO.
En la actualidad cada vez más, es importante la tecnología y por supuesto lo que trae consigo, que es una revolución que cambia el pasado en el que está sumergido el individuo y produce una transformación que obliga a una re-definición sobre lo que está ocurriendo en la sociedad. Además, es vital analizar y observar que en Colombia por desgracia no se ha prestado tanta importancia como en otros países a la implementación de políticas públicas de acceso a la tecnología y uso de las TIC, esto se evidencia en algunas zonas pobres y con escasos recursos, las cuales son excluidas. Esto lleva a pensar que siempre existirá una brecha tecnológica, puesto que las personas con menos recursos no cuentan con estas políticas, por ejemplo, no todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades de desarrollo de las TIC y sería fundamental comenzar acabar la desigualdad de medios que hay en el sector educativo para poder reducir esas brechas. En cambio, en otras instituciones que cuentan con las políticas públicas de acceso a la tecnología, no tienen un espacio adecuado o no se hacen las capacitaciones pertinentes para que la gente pobre aprenda a manejar lo que nos ofrece la red.
Por lo tanto, la implementación de la TIC en la educación es esencial que se dé no sólo en ciertas ciudades o regiones, sino en las dos, puesto que sí la situación persiste continuará la brecha educativa y tecnológica. Esto conllevará a que exista una mayor cantidad de individuos con menos conocimientos tecnológicos y habilidades con relación a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Por consiguiente, habrá menos expectativas de desarrollo por parte de los jóvenes, y los docentes cada vez se quedarán más atrás con respecto a la tecnología; lo cual dificultará el impulso de formación en los alumnos sino cuenta con herramientas y planes adecuados para la implementación de la TIC. En la implementación de políticas públicas de acceso a la tecnología y uso de las TIC intervienen varios actores como el ministerio de la TIC, el Ministerio de Comunicaciones, la Organización de Naciones unidas, Colciencias y la Comunidad tecnológica, entre otras instituciones.
Teniendo en la cuenta lo que se expresó en los anteriores párrafos y si los países, especialmente Colombia, da la oportunidad que la tecnología sea accesible y asequible para todas la personas sin importar su estrato económico. Esto permitirá que sean más los individuos que estén conectados con la red; por consiguiente, proporcionará mayor igualdad en cuanto a la obtención de datos que se convertirán en información, posteriormente la persona la transformará en conocimiento aplicable a determinada tarea.
Es en este punto donde se plantea si el mundo digital es bueno o/y malo, las respuestas pueden ser muchas, por ejemplo: nos proporciona facilidad al ayudarnos en la búsqueda de algo, nos proporciona información de interés personal, nos ayuda en el envió de cartas o mensajes a las personas conocidas, entre otras. Por otro lado, también trae repercusiones malas como la libertad de cualquier tipo de información (sitios pornográficos, sitios ilegales para realizar ciertas acciones como abortar, etc.) que están a disposición de niños o niñas, influye en la dispersión intelectual, es decir, afectará a la llamada Generación Y, los cuales no son capaces de concentrarse o leer un libro. Este es un medio, en el cual se debe tener cuidado para no ser engañado o desfalcado.
Debido a la tecnología que ha desarrollado la humanidad, la red ha tomado gran poder; sin embargo, es deprimente que no existan unas reglas o patrones definidos que prohíban que se espíe a alguien, que no existe una censura formal de cierta información o que se controle la adicción a ciertas páginas que influyen en la realización de actos indebidos por parte de las personas. Sobre todo porque la mayoría de los individuos han tomado la red como su vida. Sin la red ya no pueden realizar ciertas tareas como investigar, realizar trabajos y están sólo conectados a través de redes sociales: Facebook, Skype, Chat del Gmail, Messenger, etc. Esto se podría controlar si existiera conciencia en la gente con respecto al cambio que está introduciendo la red en nuestra vida, como dice el investigador del Programa McLuhan de Cultura y Tecnología de la universidad de Toronto, Barry Chudakov “estar enterado de la influencia e intrusiones de la tecnología sería muy poco habitual, pero es esencial”, puesto que la persona debe sentir esa necesidad de ser reflexiva sobre lo que decimos y hacemos, ya que a partir de esta postura serán más consientes del cambio y repercusiones que trae consigo la red y sus beneficios.
Además, ya habiendo adquirido el individuo esa postura le permitirá analizar toda esa información que nos ofrezca la red, puesto que, no es seguro si es veraz, clara o estén tratando de persuadir o comunicar alguna ideología que beneficie a expertos o elites de la sociedad.
En la actualidad, los medios son comprados o administrados por personas influyentes y que poseen mucho poder en el mundo, con el propósito de persuadir o controlar la masa para fines económicos o políticos. Entonces, a partir del anterior planteamiento se podría formular ciertas preguntas ¿Es cierto que existe la libertad en la red?, ¿Tiene algún efecto negativo el compartir o buscar información en la red?. La respuesta es que todo lo que se hace tiene una implicación buena o mala. En cuanto a la libertad, definitivamente, la red ofrece una libertad que se guía bajo unos parámetros que se enuncian en el documental de la revolución virtual (la libertad en la red).
La red es una herramienta que en el futuro será más fácil de usar y abrumadoramente más rápida y poderosa de lo que ya es. Esta podría llegar a ocasionar perdidas en ciertos negocios, especialmente los que tienen que ver con la música o las producciones audiovisuales; porque debido a la descarga gratuita que le permite al ciudadano, es difícil que controle el derecho de autor y de propiedad intelectual como también es difícil predecir sus consecuencias. Por otra parte, esto desvaloriza el esfuerzo y trabajo de las personas que laboran en estos campos.
Es imprescindible entender que internet no es una cura sino que es una herramienta más que tiene implicaciones buenas y malas. Según el libro llamado La visión de los líderes en la era digital que es una versión en español de la obra titulada Masters of the wired world, de Anne Leer, se dice: “En este hito de la tecnología, la red se ha visualizado como si guiara a la humanidad hacía una utopía o hacía un sentido opuesto. Desde luego la internet ha traído una bendiciones y unas maldiciones, de las cuales pocas han sido previstas por los futuristas quienes presenciaron el nacimiento de la tecnología”. Por ello, el ciudadano debe tener una posición crítica que le permita no caer y dejarse llevar por una utopía que cada vez esta rediseñando a través de la red nuestra cultura transformándonos en públicos carentes de una cultura.
De continuar ese desconocimiento o falta de interés, por parte de los actores involucrados en ese cambio; seguirán siendo cómplices inconscientes de esta revolución, por lo tanto, continuarán utilizando Google, Facebook, YouTube, entre otros. Sin ningún tipo de precaución sobre lo que envían por correo electrónico o publican en las redes sociales. Toda esta información será utilizada al antojo de las entidades que manejan la red, ya sea con fines económicos, políticos y sociales. Entonces, se podría decir que la entrada y el uso gratuito en la red, en realidad tiene un precio que afecta tres esferas: la individual, la social y la moral. El precio puede llegar a ser muy alto, puesto que, están invadiendo el espacio privado y público de cada una de las personas que por derecho debería garantizarse y ser respetado en la sociedad.
Al igual que en todas la tecnologías, internet se puede usar para bien o para mal. El libro sobre la visión de los líderes en la era digital que es una versión en español de la obra titulada Masters of the wired world, de Anne Leer dice: “No obstante, el dinero es el origen de todo mal, y es el lente a través del cual se centra el interés de las personas que manejan la red. Probablemente el crecimiento en los usos comerciales de internet provocará que este haga más daño”. Debido a esto, se requiere que la sociedad adquiera mayor sentido y pertinencia con base al uso que hace de todo lo que la red brinda, y que entienda que el individuo es considerado un producto que proporciona un valor económico.
Para terminar, es necesario abordar esta revolución virtual desde el ámbito organizacional. Antes, haré una alusión de un fragmento del libro de La visión de los líderes en la era digital de Anne Leer, el cual expresa que: “Las predicciones basadas en dichas extrapolaciones evolutivas inevitablemente pararan por alto algunas innovaciones importantes, pero, no obstante, esto servirá para revelar algunos de los cambios políticos, sociales y económicos más importantes que la tecnología desencadenará en las empresas, las cuales están siendo sobrecogidas por la fuerza inexorable de la red o tecnología”. Por tanto, es trascendental que las organizaciones estén a la vanguardia y adquieran conocimiento sobre el correcto uso. Además, de analizar si es factible y viable la implementación de este herramienta en la entidad para que el cambio sea el deseado.
Las empresas en primer lugar deben entender que es importante aprender a escuchar y conocer los distintos clientes que puedan tener, porque si se conocen habrá un mejor manejo y mayor compenetración que arrojará un resultado positivo en cuanto a las relaciones con sus públicos. Esto otorgará un valor adicional, ya que les permitirá saber lo que les gusta, lo que no les gusta, les interesa, los motiva y sobre todo la empresa será generadora de posibilidades que beneficien a los consumidores de ese producto o servicio no solo a nivel económico sino social. He aquí el buen manejo que se puede lograr con las herramientas que brinda la red, dejando a un lado el lema de “la vida online es un comercio, todo cuesta” y no prestar tanta importancia a la publicidad, sino todo lo contrario, que se busque el beneficio y se respete al usuario, cliente o consumidor.
La red debe ir más allá de lo económico y enfocarse en el bienestar social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario