martes, 7 de mayo de 2013

La educación tecnológica al alcance de todos.

Es preocupante que las nuevas TIC no estén en los proyectos de políticas públicas de las regiones con escasos recursos o pobres, como Putumayo, Nariño, Choco, Cartago Valle, incluso en las escuelas de ciudades grandes como Cali, Medellín y Bogotá. La incorporación de los aparatos tecnológicos en escuelas que se encuentran en zonas de estratos bajos, no existe. Por ende, esto nos lleva a pensar que la tecnología está creando una brecha digital, que cada vez es más grande. 

Además, en la actualidad en que estamos los avances mundiales y el uso de la tecnología no debería darse esta problemática sino que debería ser al contrario invertir recursos en las zonas más pobres. Por desgracia en Colombia, no se ha prestado tanta importancia como en otros países (Chile, Corea Del Sur, Finlandia, entre otros), los cuales tratamos en las anteriores entradas de este blog, en donde se expone su avance en el ámbito educativo. 

Según la investigación realizada en noticias y en internet, en las diferentes regiones de Colombia no se ha mejorado en la implementación de políticas públicas de acceso a la tecnología y uso de las TIC, esto sucede porque algunas zonas pobres y con escasos recursos son excluidas, en otras palabras no cuentan con la tecnología como herramienta de aprendizaje. Esto lleva a pensar que siempre existirá una brecha tecnológica, puesto que las personas con menos recursos no cuentan con estas políticas. Esto se refleja en que no todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades de desarrollo de las TIC y sería fundamental comenzar acabar la desigualdad de medios que hay en el sector educativo para poder reducir esas brechas. 

Lo cual limita o mejor dicho impide la posibilidad de conocimiento tecnológico o el uso de herramientas para que los alumnos de las escuelas aprendan. Según, el profesor Carlos Echeverría del Colegio público Juanambu "Trabajo en un colegio del estado, en donde se tiene computadoras ofrecidas por el estado pero se tiene las herramientas para el uso como corresponde. En otra, si bien tenemos todo, no hay espacio edilicio o adecuado para su uso productivo". Lo anterior se puede ver como una necesidad, ya que si cuentan con las políticas públicas de acceso a la tecnología, no tienen un espacio adecuado o no se hacen capacitaciones sobre el tema. En este enlace se encuentra información sobre como la pobreza afecta a la educación.

                                                  TOMADO DE GOOGLE

Preguntas de acuerdo con la temática tratada que invitan a reflexionar: ¿Por qué las políticas públicas no se incluyen a los lugares pobres? ¿La tecnología es sólo para ciertas personas? ¿Será que no hay presupuesto por parte del estado o simplemente no les interesa invertir en ciertas zonas? Son preguntas que deberíamos hacernos con respecto a la tecnología y la incorporación de esta en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario