jueves, 2 de mayo de 2013

Diagnóstico realizado sobre el Software libre en relación con la tecnología. 3 parte.

TOMADO DE GOOGLE
Cuando se usan ordenadores para una cuestión administrativa pública, como gestionar una base de datos, y tienen Windows. Es una forma muy fea de botar el dinero a la basura. Es mejor utilizar Linux, que trae beneficios como el ahorro de dinero en licencias, así se podría trabajar en una empresa pública sin perder la productividad. Es importante entender que cada caso es diferente y depende del uso del Software y sus elementos. 

La mayoría del software libre se produce por equipos internacionales que cooperan a través de la libre asociación. Estas maquinas están formadas por individuos con diversas motivaciones, y pueden venir del sector privado como del sector público. Algunos consideran el software libre "como un competidor contra el centralismo en empresas y gobierno. Algunos consideran el software libre como una forma de trabajo colaborativo en un modelo de mercado, tal como se había planteado el cooperativismo. Algunos comparan el software libre a una economía del regalo, donde el valor de una persona está basado en lo que ésta da a los demás, sin que incurra valor monetario formal de por medio".
El software libre a pesar de los contra, tiene sus pro:
  • Es económico,es decir, permite a las pequeñas y medianas entidades tener nuevos servicios, ampliar la infraestructura y poder crecer sin tener que pagar demasiado dinero en licencias.
  •  Independencia tecnológica.
  • Formatos estándar que permiten una alta operabilidad entre sistemas, evitando incompatibilidades.
Además, en la actualidad en que estamos los avances mundiales y el uso de la tecnología son muy importantes. En Colombia por desgracia no se ha prestado tanta importancia como en otros países. Según la investigación realizada en noticias y en internet, en las diferentes regiones de Colombia no se ha mejorado en la implementación de políticas públicas de acceso a la tecnología y uso de las TIC, esto sucede porque algunas zonas pobres y con escasos recursos son excluidas, en otras palabras no cuentan con la tecnología como herramienta de aprendizaje. Esto lleva a pensar que siempre existirá una brecha tecnológica, puesto que las personas con menos recursos no cuentan con estas políticas. Esto se refleja en que no todos los estudiantes tienen las mismas oportunidades de desarrollo de las TIC y sería fundamental comenzar acabar la desigualdad de medios que hay en el sector educativo para poder reducir esas brechas.

TOMADO DE GOOGLE

Lo cual limita o mejor dicho impide la posibilidad de conocimiento tecnológico o el uso de herramientas para que los alumnos de las escuelas aprendan. Según, el profesor Carlos Echeverría del Colegio público Juanambu "Trabajo en un colegio del estado, en donde se tiene computadoras ofrecidas por el estado pero se tiene las herramientas para el uso como corresponde. En otra, si bien tenemos todo, no hay espacio edilicio o adecuado para su uso productivo". Lo anterior se puede ver como una necesidad, ya que si cuentan con las políticas públicas de acceso a la tecnología, no tienen un espacio adecuado o no se hacen capacitaciones sobre el tema.

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