Tomado de Google |
Todo éste asunto debe considerarse desde un punto de vista muy técnico, ya que cuando a la implementación de las tic´s en la administración pública se refiere, en el fondo todo se reduce a la aplicación de determinadas políticas en una plataforma tecnológica. Por eso, si se quiere contextualizar el derecho de autor como un elemento de consideración en la implementación de políticas de promoción y uso de software libre, se deben precisar claramente los elementos técnicos que tiene un punto de encuentro con los derecho de autor o bien, cualquiera de las materias de la propiedad intelectual (por ejemplo: Las patentes, la propiedad marcaría, entre otros), finalmente de eso se trata. Si esto no se hace adecuadamente se corre el riesgo de desnaturalizar uno de los principios mismos que buscar el uso de software libre: el uso permitido de las aplicaciones licenciadas.
Este tema no solo se debe abordar desde el derecho de autor, sino que aprovechando el gran desarrollo que tiene el distrito en ésta materia, podría desarrollarse desde las ventajas que propone el software libre al desarrollar los principios de la contratación administrativa, es decir: transparencia, economía, responsabilidad, ecuación contractual, etc. Este es un tema que se puede desarrollar como parte de las políticas de promoción y uso del software libre en la administración pública, sin embargo hay que tener cuidado con el temas de neutralidad tecnológica y se debe abordar con cautela.
Cuando un producto de software libre ha empezado a circular, rápidamente está disponible a un costo muy bajo. Al mismo tiempo, su utilidad no decrece. El software, en general, podría ser considerado un bien de uso inagotable, tomando en cuenta que su costo marginal es pequeñísimo y que no es un bien sujeto a rivalidad (la posesión del bien por un agente económico no impide que otro lo posea). Puesto que, el software libre permite el libre uso, modificación y redistribución, a menudo encuentra un hogar entre usuarios para los cuales el coste del software no libre es a veces prohibitivo, o como alternativa a la piratería. También es sencillo modificarlo localmente, lo que permite que sean posibles los esfuerzos de traducción a idiomas que no son necesariamente rentables comercialmente.
En los colegios, institutos y universidades debe priorizarse el uso de software libre siempre que sea posible. Es importante que se suplan las necesidades de los estudiantes. Es por esto, que es necesario enseñarles a usar un software en cualquier caso y es mejor que sea libre y que no le cueste un dineral al estado en forma de licencias. También es esencial enseñarles un software privativo si se considera que lo van a necesitar en el futuro.
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