La red es una herramienta que en el futuro será más fácil de usar y abrumadoramente más rápida y poderosa de lo que ya es. Esta podría llegar a ocasionar perdidas en ciertos negocios, especialmente los que tienen que ver con la música o las producciones audiovisuales; porque debido a la descarga gratuita que le permite al ciudadano, es difícil que controle el derecho de autor y de propiedad intelectual como también es difícil predecir sus consecuencias. Por otra parte, esto desvaloriza el esfuerzo y trabajo de las personas que laboran en estos campos.
Es imprescindible entender que internet no es una cura sino que es una herramienta más que tiene implicaciones buenas y malas. Según el libro llamado La visión de los líderes en la era digital que es una versión en español de la obra titulada Masters of the wired world, de Anne Leer, se dice: “En este hito de la tecnología, la red se ha visualizado como si guiara a la humanidad hacía una utopía o hacía un sentido opuesto. Desde luego la internet ha traído una bendiciones y unas maldiciones, de las cuales pocas han sido previstas por los futuristas quienes presenciaron el nacimiento de la tecnología”. Por ello, el ciudadano debe tener una posición crítica que le permita no caer y dejarse llevar por una utopía que cada vez esta rediseñando a través de la red nuestra cultura transformándonos en públicos carentes de una cultura.
De continuar ese desconocimiento o falta de interés, por parte de los actores involucrados en ese cambio; seguirán siendo cómplices inconscientes de esta revolución, por lo tanto, continuarán utilizando Google, Facebook, Youtube, entre otros. Sin ningún tipo de precaución sobre lo que envían por correo electrónico o publican en las redes sociales. Toda esta información será utilizada al antojo de las entidades que manejan la red, ya sea con fines económicos, políticos y sociales. Entonces, se podría decir que la entrada y el uso gratuito en la red, en realidad tiene un precio que afecta tres esferas: la individual, la social y la moral. El precio puede llegar a ser muy alto, puesto que, están invadiendo el espacio privado y público de cada una de las personas que por derecho debería garantizarse y ser respetado en la sociedad.
Al igual que en todas la tecnologías, internet se puede usar para bien o para mal. El libro sobre la visión de los líderes en la era digital que es una versión en español de la obra titulada Masters of the wired world, de Anne Leer dice: “No obstante, el dinero es el origen de todo mal, y es el lente a través del cual se centra el interés de las personas que manejan la red. Probablemente el crecimiento en los usos comerciales de internet provocará que este haga más daño”. Debido a esto, se requiere que la sociedad adquiera mayor sentido y pertinencia con base al uso que hace de todo lo que la red brinda, y que entienda que el individuo es considerado un producto que proporciona un valor económico. Es en este punto, en donde se evidencia que la tecnología no sólo trae consigo innovación sino cambios drásticos que pueden afectar diversas esferas de nuestra vida: el trabajo, la educación y la vida personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario