viernes, 17 de mayo de 2013

La tecnología en el ámbito social. Parte 1.

Tomado de Google
Es en este punto donde se plantea si el mundo digital es bueno o/y malo, las respuestas pueden ser muchas, por ejemplo: nos proporciona facilidad al ayudarnos en la búsqueda de algo, nos proporciona información de interés personal, nos ayuda en el envió de cartas o mensajes a las personas conocidas, entre otras. Por otro lado, también trae repercusiones malas como la libertad de cualquier tipo de información (sitios pornográficos, sitios ilegales para realizar ciertas acciones como abortar, etc.) que están a disposición de niños o niñas, influye en la dispersión intelectual, es decir, afectará a la llamada Generación Y, los cuales no son capaces de concentrarse o leer un libro. Este es un medio, en el cual se debe tener cuidado para no ser engañado o desfalcado. 

Debido a la tecnología que ha desarrollado la humanidad, la red ha tomado gran poder; sin embargo, es deprimente que no existan unas reglas o patrones definidos que prohíban que se espíe a alguien, que no existe una censura formal de cierta información o que se controle la adicción a ciertas páginas que influyen en la realización de actos indebidos por parte de las personas. Sobre todo porque la mayoría de los individuos han tomado la red como su vida. Sin la red ya no pueden realizar ciertas tareas como investigar, realizar trabajos y están sólo conectados a través de redes sociales: Facebook, Skype, Chat del Gmail, Messenger, etc. Esto se podría controlar si existiera conciencia en la gente con respecto al cambio que está introduciendo la red en nuestra vida, como dice el investigador del Programa McLuhan de Cultura y Tecnología de la universidad de Toronto, Barry Chudakov “estar enterado de la influencia e intrusiones de la tecnología sería muy poco habitual, pero es esencial”, puesto que la persona debe sentir esa necesidad de ser reflexiva sobre lo que decimos y hacemos, ya que a partir de esta postura serán más consientes del cambio y repercusiones que trae consigo la red y sus beneficios.
Tomado de Google

Además, ya habiendo adquirido el individuo esa postura le permitirá analizar toda esa información que nos ofrezca la red, puesto que, no es seguro si es veraz, clara o estén tratando de persuadir o comunicar alguna ideología que beneficie a expertos o elites de la sociedad. En la actualidad, los medios son comprados o administrados por personas influyentes y que poseen mucho poder en el mundo, con el propósito de persuadir o controlar la masa para fines económicos o políticos. Entonces, a partir del anterior planteamiento se podría formular ciertas preguntas ¿Es cierto que existe la libertad en la red?, ¿Tiene algún efecto negativo el compartir o buscar información en la red?. La respuesta es que todo lo que se hace tiene una implicación buena o mala. En cuanto a la libertad, definitivamente, la red ofrece una libertad que se guía bajo unos parámetros que se enuncian en el documental de la revolución virtual (la libertad en la red).

No hay comentarios:

Publicar un comentario