miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Cómo se da el cambio y que elementos influyen en este?

Tomado de Google
El cambio en una institución o organización mediante el cuál las cosas llegan a ser diferentes, es un proceso que va hacía una dirección, ya sea de manera intencional o sin intención. En una institución educativa casi siempre esta enfocado hacía unos objetivos que a lo largo pueden beneficiar o perjudicar a sus diferentes públicos. En este proceso de cambio se habla de agentes de cambio, intervención para el cambio, resistencia al cambio, entre otros. Me enfocaré en estos tres elementos que componen un cambio, ya que intervienen y influyen demasiado en este proceso. 
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Agentes de cambio: 
son las personas que colaboran, son ayudantes y es facilitadora del cambio. Por ende, poseen conocimientos específicos que cambian, mejoran o re-formulan los paradigmas.Un agente puede ser cualquier persona sólo necesita tener experiencia en la implantación del cambio. Básicamente, se convierte en un líder, el cual debe identificar el problema, conocer las alteraciones, evaluar, dar respuesta y analizar la situación. La fortaleza del agente del cambio, es que gracias a la labor que desempeña conoce bien a que se enfrenta y puede brindar soluciones o aportes al cambio.


Intervención para el cambio: Los agentes del cambio pueden seguir diversos pasos para intervenir en el proceso como

  • Estructurar una necesidad para el cambio. 
  • Hacer que los implicados participen y observen lo que puede hacerse para gestionar de buena manera el cambio. 
  • Obtener información veraz, actual y objetiva para analizar el cambio que se producirá en dicha entidad. 
  • Motivar y hacer que las personas logren adaptarse más rápidamente a la trasformación. 
  • Resistencia al cambio:Cuando una sociedad se enfrenta al cambio, en esta caso la transformación que ocasiona la tecnología en el ámbito educativo y social, las personas que se ven involucradas pueden pasar por seis faces, las cuales explicare a continuación:
Fase 1: es la del presentimiento, la emoción predominante es la preocupación por lo que puede ocasionar el cambio o la situación que se vive debido a las alteraciones. 

Fase 2: es el shock, la emoción que predomina es el miedo a lo desconocido. 

Fase 3: es la resistencia, aquí se presentan dos emociones como el enfado y la irritación, ya que el individuo estaba bien con la situación en la se encontraba.
 
Fase 4: la aceptación racional, la emoción que predomina es la frustración por no saber que hacer frente a ses cambio. 

Fase 5: después viene la aceptación emocional a ese cambio y se produce el sentimiento de nostalgia por dejar atrás lo conocido y los hábitos existentes. 

Fase 6: la apertura a ese nuevo cambio, el querer aprender y la emoción que predomina es la curiosidad y el entusiasmo por lo diferente. 

Fase 7: la integración, la emoción que predomina es la confianza. En esta fase culmina la adaptación. 


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