IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES, PROBLEMAS, FACTORES, PROGRAMAS, CENTROS DE INTERÉS Y OPORTUNIDADES.
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Con el fin de realizar el diagnóstico sobre la situación actual en cuanto a las normas y control sobre el mercado de productos tecnológicos se ha realizado la labor investigativa a través de diversos medios sin obtener los resultados esperados pues ni en Internet (Buscadores y páginas oficiales de entidades y programas gubernamentales), ni a través de llamadas telefónicas al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Superintendencia de Industria y Comercio y COMPARTEL (programa de telecomunicaciones sociales creado por MINIC) se ha logrado obtener la información necesaria.
También se consultó al Abogado Jairo Álzate especialista en Derecho Comercial, con el fin de identificar bajo que normatividad se regía el mercado tecnológico pero nos remitió nuevamente a la Superintendencia de Industria y Comercio en Medellín (lugar donde tampoco se obtuvo información). Se concluyo que el problema es que no hay una centralización de la información para facilitar su consulta, conocimiento y por ende aplicación. Es fundamental y creemos no es ajeno a pequeños y medianos empresarios, el fácil acceso a la información de interés público que permita el correcto desarrollo de la actividad comercial en el país. Creemos que es hiperactivo concluir entonces que no exista ningún tipo de control o normatividad sobre este mercado.
El requerimiento de algunas empresas, universidades e incluso colegios por la utilización de ciertos programas, como por ejemplo Word, le están negando el acceso a los servicios de la administración a un ciudadano o incitando la infracción de los derechos de autor, al obligar a un ciudadano a conseguir software privativo, esto sin considerar muchísimas otras problemáticas que surgen con una exigencia, que aunque en principio parece insignificante, propone grandes obstáculos para el acceso a los servicios de la administración.
Debe abordarse el tema también desde lo que tiene que ver con las libertades mismas del uso de software libre, y éste es un asunto que como tal no es plasmado tácitamente en la Resolución 305 ni en el anexo 18, es fundamental abordar los temas de la distribución y redistribución de versiones modificadas, sobre todo cuando se habla en el contexto de lo educativo. Éste aspecto debe mencionarse respecto de sus ventajas como generador de conocimiento, un asunto, que puede ser de absoluta y vital importancia.
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